Logo Clínica Zahha

Bajas defensas. Aprenda a combatirlas

José Alonso Acuña Feoli · 19/2/2018

Todos nosotros en algún momento hemos buscado maneras de aumentar las defensas de nuestro organismo pero pocas veces nos enfocamos en el por qué de nuestros frecuentes resfriados, decaimiento, debilidad , cansancio crónico, infecciones entre otros.

Es importante tener claro que el sistema inmunitario tiene la potencia y preparación para afrontar guerras contra los patógenos externos y es capaz de frenar casi totalmente cualquier enfermedad infecciosa.

Entonces, ¿ Que debilita nuestro sistema inmune?

Existen un sin fin de factores que pueden ocasionar un debilitamiento de nuestro sistema inmunitario, pero es importante hacer referencia a estados emocionales intensos como por ejemplo la ansiedad y la depresión. Otro factor muy común es el sueño insuficiente y la mala alimentación.


¿ Cómo aumentar las defensas?


Una dieta adecuada 

Una rica dieta en nutrientes esenciales para nuestro organismo pueden ayudar a aumentar las defensas de nuestro organismo. Debemos tener cuidado con las vitaminas y suplementos que prometen reforzar o recargar el sistema inmunitario por lo que debe consultar con su médico de cabecera.

Descanso adecuado

Nuestro organismo necesita un período de descanso de por lo menos 7 u 8 horas.

Realizar ejercicio

La actividad física realizada de manera moderada puede ofrecer múltiples beneficios en el organismo. Se recomienda realizar actividad física entre 3 y 4 veces por semana.

Disminuir el estrés

 Existen muchas maneras de aliviar el estrés. Entre ellos realizar actividades al aire libre, salir de la rutina y pasar tiempo con los seres queridos. Existen estudios que indican que la naturaleza reduce la respuesta de lucha ante el estrés, permitiendo que el sistema inmunológico descanse y se descargue.

Lávate las manos correctamente

En definitiva reducirá los microbios y serás mucho menos propenso a transferir una dosis efectiva de un virus o bacteria a tu cuerpo.

Vacunas 

Las vacunas provocan que el sistema inmunológico produzca anticuerpos que te protegan de enfermedades.

Uso correcto de antibióticos

 El uso inadecuado y excesivo de estos medicamentos pueden ayudar a crear bacterias resistentes a los antibióticos, lo cual puede hacer que le sea más difícil al sistema inmunológico combatir las infecciones bacterianas.

Visitar a su médico regularmente


 

Sistema Inmunitaria

Sistema Inmunitaria

José Alonso Acuña Feoli

Medicina Interna

Agendar Cita
Logo Clínica Zahha