Logo Clínica Zahha

¿Demasido tiempo mirando una pantalla?

Clínica Zahha · 1/2/2018

No es un secreto para nadie que la tecnología avanza día a día de una manera inimaginable. Es una realidad que pasamos el día mirando pantallas, la del teléfono móvil, la de las computadoras —personal y del trabajo — la del televisor, la del iPad, la del GPS, la de la cinta de correr, la de la caja de cobro automático del supermercado y podríamos seguir sumando ejemplos.

Christopher Starr, profesor de oftalmología en el Weill Cornell Medical College de Nueva York, Estados Unidos, dice que el tiempo excesivo frente a la pantalla afecta a nuestros ojos. Algunos pasamos hasta nueve horas al día usando dispositivos con pantallas.

"Imagina estar en el gimnasio y sostener una pesa todo ese tiempo... Tu bíceps estaría extremadamente adolorido nueve horas después. Lo mismo les ocurre a tus ojos; por lo que es necesario tomar descansos para aliviar esos músculos"

Otro dato a destacar es la intromisión de las redes sociales en nuestra vida cotidiana. Pasamos unas dos horas al día comprobando nuestras cuentas de Facebook, Instagram , Twitter y otras plataformas, y utilizamos WhatsApp de manera constante sea para asuntos personales o laborales.

Esto ha venido afectando de forma paulatina la vista de las personas. Y es que es un efecto que se va acumulando en el tiempo. También ocurre entre los más jóvenes. El tiempo que pasan los niños frente a la pantalla se ha acelerado y entre 2013 y 2017 se triplicó, de 15 a 48 minutos al día en promedio.


Minimizar el cansancio de nuestra vista

Especialistas en Oftalmología y Optometristas aconsejan que "Por cada 20 minutos que pases ante una computadora o dispositivo móvil, mira hacia un objeto que esté a 20 pies (6 metros) de distancia durante 20 segundos o más. Y deja que los músculos del ojo se relajen".

En conclusión debemos tener claro que las molestias como dolor de cabeza, picor de ojos, visión borrosa... se desencadenan no tanto por la emisión lumínica de las pantallas, sino el esfuerzo sostenido durante un tiempo determinado.

Clínica Zahha

Agendar Cita
Logo Clínica Zahha