Logo Clínica Zahha

Conozca los tipos de Bullying

Clínica Zahha · 6/2/2018

El bullying, también conocido como acoso escolar, es una de las situaciones más duras con las que se pueden encontrar los adolescentes hoy en día. Se trata de una forma de tortura en la que un chico o chica o un grupo de ellos someten a maltrato a un compañero. Cualquier forma de maltrato físico, psicológico o verbal que se ejerce sobre un escolar durante un tiempo prolongado está considerado bullying.

Se dice que el "bullying" es un acto de violencia que no es ocasional durante el periodo escolar, sino que ocurre a diario. Siempre es cometido por un solo agresor, el que busca que su acto de violencia sea visto por "espectadores", de esa forma siente que se consolida su poder.

"Difícilmente el acoso se da sin presencia de un auditorio. No hay acoso en privado", apuntó. 

Los niños y adolescentes que se ven sometidos a este tipo de acoso llegan a vivir aterrorizados, tienen pavor a ir a la escuela y en algunos casos llegan a tener depresión y pensamientos de suicidio,  es por esta razón que estas situaciones tan peligrosas  deben ser vigiladas por los padres y maestros .

Aunque puede darse en niños de todas las edades, lo más frecuente es que ocurra en la adolescencia. Se considera que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 16 años vive o ha vivido una situación cercana al bullyng. 


Tipos de bullying

Agresiones verbales. En este caso entrarían los insultos pero también cuando se habla mal de alguien o se expanden rumores malintencionados sobre un compañero.

Agresiones psicológicas. En este caso están las intimidaciones para provocar miedo y así conseguir que la víctima haga algo que no quiere hacer: entregar su dinero u objetos personales o cualquier otra cosa bajo coacción que pueda inclusive atentar contra la seguridad del agredido.

• Agresiones físicas. Aquí entrarían las palizas o los simples golpes además de los robos o el destrozo de sus materiales u objetos.

Aislamiento social. Otra forma de bullying consiste en aislar a la víctima impidiéndole participar en las actividades de los compañeros de clase o, en algunos casos, dejando de hablarle y haciendo que los demás tampoco le hablen y se relacionen con él o ella.

Agresiones sexuales. En esta categoría están todas las agresiones que tienen como objetivo hacer que la víctima se sienta humillada o incómoda. La forma más frecuente del acoso sexual en la escuela es con la utilización de los celulares o las redes sociales.

Agresiones racistas. En algunos casos, la forma que utilizan los agresores son los insultos racistas cuando la víctima pertenece a alguna minoría como la latina.

Ciber bullying. Se da a través del Internet y las redes sociales, donde circulan videos y fotografías, que luego se distribuyen entre los compañeros de clase. 


Bullying

Bullying

Clínica Zahha

Agendar Cita
Logo Clínica Zahha