Logo Clínica Zahha

¿CUANDO SE DEBE OPERAR LA TIROIDES?

Clínica Zahha · 26/2/2019

Como todo el mundo sabe, la glándula tiroides es una glándula con forma de mariposa que se encuentra en la base del cuello. Produce hormonas que regulan todos los aspectos del metabolismo, desde la frecuencia cardíaca hasta la rapidez en que se queman calorías. La misma también produce una hormona que es imprescindible para nuestro organismo y, a veces, puede existir un desarreglo en esta producción, tanto por su exceso como por su defecto. Así pues, se opera el tiroides cuando da síntomas por su secreción hormonal, por su tamaño o por el riesgo de degeneración maligna.

¿POR QUÉ SE TIENE QUE OPERAR EL TIROIDES?

Las razones más comunes  por las cuales se debe operar la tiroides son las siguientes:

Cáncer de tiroides: El cáncer es el motivo más frecuente para la tiroidectomía. Si tienes cáncer de tiroides, es probable que la eliminación de la mayor parte la tiroides, o de su totalidad, sea una opción de tratamiento.

Agrandamiento no canceroso de la tiroides (bocio):La eliminación de toda la glándula tiroides o parte de ella es una opción si tienes un bocio más grande que sea incómodo o cause dificultad al respirar o tragar o, en algunos casos, si el bocio causa hipertiroidismo.

Tiroides hiperactiva (hipertiroidismo): El hipertiroidismo es un trastorno en el que la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroxina. Si tienes problemas con los medicamentos antitiroideos y no deseas una terapia con yodo radioactivo, la tiroidectomía puede ser una opción.

SINTOMAS MÁS FRECUENTES

Dificultad al tragar (por contacto con el esófago)

Sensación de un nudo en la garganta

Episodios de tos irritativa

Pérdida de la intensidad de la voz o sensación de carraspera (por contacto con los nervios laríngeos)

Sensación de opresión y dificultad del paso del aire cuando realiza alguna actividad física de moderada intensidad (por contacto con la tráquea).

Se debe tener en cuenta que  la existencia de un crecimiento glandular rápido, la aparición de síntomas compresivos, el hipertiroidismo o la sospecha de malignidad son las indicaciones que están bien establecidas para esta enfermedad, en estos supuestos debemos realizar una tiroidectomía.

Para citas puede comunicarse al : 2280.1110

TIROIDECTOMÍA