Logo Clínica Zahha

El juego como antídoto serio y poderoso para la crianza de los niños

Clínica Zahha · 27/1/2018


La educación retrógrada trae consigo muchos paradigmas que se basan en imponer tareas y cumplirlas, pero se aleja mucho de la filosofía de aprender conceptos básicos que llevan consigo una variedad de habilidades; entre ellas la creatividad, resolución de problemas, el pensamiento crítico y la colaboración; ambos necesarios para abordar los desafíos crecientes de una sociedad mundial acelerada. Debemos tener claro que la retención del conocimiento, como técnica de aprendizaje tradicional lamentablemente sigue siendo prioridad en la educación y los regímenes de prueba dejan a los niños (y maestros) estresados y frustrados.

Como se afirma en el Informe Global de Capital Humano, los sistemas escolares simplemente están "desconectados de las habilidades necesarias para funcionar en los mercados laborales actuales". En esencia, la crisis del aprendizaje es un problema mundial que requiere un replanteo de los sistemas educativos para garantizar que los niños se preparen de manera apropiada para enfrentar los desafíos que se avecinan.

Una estrategia para rediseñar los sistemas educativos y equipar a los niños con las habilidades es ofrecer oportunidades para que los niños aprendan de forma más natural y atractiva: jugando.

Desde la primera infancia, los niños tienen una increíble habilidad natural para aprender sobre el mundo a través del juego, y cada vez es más evidente que el juego es primordial para el desarrollo y el aprendizaje. Sabemos que la creatividad es una habilidad muy importante y el juego de simulación, pretender ser Batman o el anfitrión de una fiesta del té para amigos imaginarios, es la manera en que los niños practican el pensamiento original, uno de los principales procesos cognitivos de la creatividad.

Jugar también ayuda a los niños a aprender habilidades que predicen los logros académicos posteriores. Por ejemplo, la investigación muestra que el juego de la construcción está relacionado con el desarrollo de habilidades de visualización espacial, y estas habilidades están fuertemente conectadas con las matemáticas y la resolución de problemas.

Para concluir este tema debemos saber que el juego sin duda desarrollará en los niños habilidades fundamentales para trabajar y por consecuente una buena comunicación y pericia en la resolución de problemas.


¡ A jugar se ha dicho ! 

Aprendiendo mediante el juego

Aprendiendo mediante el juego

Clínica Zahha

Agendar Cita
Logo Clínica Zahha