Logo Clínica Zahha

Higiene Vaginal. Obsesión Peligrosa

Clínica Zahha · 9/3/2018


Como todas sabemos, cualquier exceso puede resultar perjudicial. Cuando se salud femenina se trata debemos tomar en consideración los cuidados que debemos tener las mujeres con la higiene vaginal con el fin de no tener resultados contraproducentes.

El exceso de higiene puede alterar el PH de los tejidos íntimos por lo que se pueden sufrir alteraciones con microorganismos que son de su ma importancia para la acidez vaginal.

Para entender un poco más sobre el tema le explicamos que la vagina cuenta con microorganismos que previenen que parásitos, bacilos o alguna bacteria cause alguna enfermedad o infección.

La microbiota vaginal es indispensable para prevenir enfermedades de transmisión sexual y está compuesta por lactobacilos que son bacterias que producen ácido láctico y reducen el Ph. Estas bacterias y el líquido que se encuentra en las paredes vaginales tienen la característica de poseer un olor poco agradable;; esto sumado a que se posean muchas glándulas sudoríporas. Esto a ha dado pie a que muchas mujeres busquen productos para mejorar el olor de la zona y sentir una sensación de limpieza. Entre los productos podemos destacar : desodorantes , duchas vaginales, perfumes etc.


Prácticas adecuadas para la limpieza de la vulva

• Limpiar la vulva con agua tibia (más caliente que fría) y un jabón suave no perfumado durante el baño diario.

• Usar siempre ropa interior de algodón. El algodón y otras fibras naturales permiten que la piel respire mejor.

• Cambiarse la ropa interior todos los días antes de dormir y siempre después de hacer ejercicio. El calzón mojado por el sudor puede generar la creación de hongos.

• De ser una persona sexualmente activa, tener siempre un sexo seguro mediante protección.

• Beber suficiente agua para mantener la vejiga activa y libre de bacterias.

• Evitar aguantar la orina durante largos períodos de tiempo.

• Abolir el uso de prendas extremadamente apretadas, ya que pueden causar irritaciones.

• De sospechar que se tiene una infección vaginal, consultar de inmediatamente con un médico o ginecólogo para recibir tratamiento e investigar su causa.




Recuerde consultar con su ginecólogo cual es la mejor opción y evite un desbalance del pH vaginal y por ende, posibles infecciones vaginales.


Salud Femenina

Salud Femenina

Clínica Zahha

Agendar Cita
Logo Clínica Zahha