Logo Clínica Zahha

La menstruación y los cambios de ánimo

Clínica Zahha · 23/7/2018

Los cambios de humor son uno de los síntomas más comunes en el síndrome premenstrual. Además de ser algo subjetivo tiene una explicación científica. No a todas las mujeres les sucede y no es de la misma intensidad.

Regularmente se hacen bromas sobre el cambio de humor en los días difíciles y es verdad que NO es un mito. Por lo tanto si alguien te nota enojada y te pregunta si estas menstruando no lo tomes a mal ya que sí existen cambios que lo originan.

La respuesta a los cambios de humor durante la regla es debido a las hormonas y la modificación en sus niveles. La progesterona se eleva en la fase de ovulación aproximadamente en el día 14 del ciclo. Esta hormona es la encargada de engrosar el endometrio que es la parte interna y funcional del útero para permitir la implantación de un óvulo fecundado, si esto no sucede se desprende el endometrio como sangrado menstrual.

En el sistema nervioso central está el hipotálamo que tiene como función regular las emociones, tiene receptores neuronales GABA que son moduladores y ayudan para unirse a sus neurotransmisores. La progesterona es un de estos moduladores y cuando se eleva dificulta la labor de los receptores comentados.

En la última fase del ciclo menstrual los niveles de progesterona inician su descenso por lo que se liberan a los receptores GABA y comienzan a inhibir a las neuronas relacionadas con los sentimientos y cambios de humor. Esta es la razón por las que algunas mujeres tienen cambios en el estado de ánimo durante el ciclo menstrual.

También existe una disminución en la concentración de serotonina y noradrenalina otros neurotransmisores favoreciendo el enojo, depresión y tristeza.  Así mismo la oxitocina baja sus concentraciones provocando bajo deseo sexual.

Como puedes ver existen varias alteraciones a nivel neurológico que originan estos cambios. Mantente en calma, esto es una respuesta fisiológica del sube y baja de hormonas y será más llevadero si en esos días decides realizar actividades que te gustan y te dan paz. 

Menstruación 

Menstruación 

Clínica Zahha

Agendar Cita
Logo Clínica Zahha