Logo Clínica Zahha

¿Mejorar la memoria?

Clínica Zahha · 14/2/2018

Tiempo atrás se creía que la función cerebral alcanzaba su punto máximo en la etapa adulta; y de ahí tendía a deteriorarse con el pasar de los años.

Hoy en día se ha demostrado que el estilo moderno repercute de manera significativa en el deterioro cognitivo, razón por la que la exposición a las toxinas, sustancias químicas, mala alimentación, falta de sueño y estrés son factores relevantes en el funcionamiento del cerebro.

Es por esta razón que debemos fomentar buenos hábitos que refuercen la salud mental e incluso hacer que el cerebro produzca más neuronas.

A continuación le dejamos 6 formas de mejorar la memoria que están a su alcance

Comer bien

El curry, apio, brócoli, coliflor y nueces contienen antioxidantes y otros compuestos que protegen la salud cerebral e incluso pueden estimular la producción de nuevas cédulas cerebrales.

Las grasas saludables como moras azules, carnes rojas, cangrejo, garbanzos son también maravillosos para la salud del cerebro.

Evitar el azúcar y los carbohidratos, incluyendo el glúten, también parece ser un factor fundamental para la protección de su cerebro.

Hacer ejercicio

La actividad física hace que su cerebro trabaje a su capacidad óptima estimulando las células nerviosas y haciendo que se multipliquen, fortaleciendo sus interconexiones y protegiéndolas del daño.

Durante el ejercicio, las células nerviosas liberan proteínas conocidas como factores neurotróficos. Uno en particular, llamado factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), libera muchas otras sustancias químicas que promueven la salud neural y benefician directamente las funciones cognitivas, incluyendo el aprendizaje.

Deje las Multitareas

Utilizado durante décadas para describir las capacidades de procesamiento paralelo de las computadoras, la multitarea actualmente es la abreviatura del intento humano por hacer muchas cosas al mismo tiempo, lo más rápido posible. En última instancia, las multitareas podrían hacerlo más lento, hacerlo propenso a errores, así como olvidadizo.

Las investigaciones demuestran que usted en realidad necesita ocho segundos para almacenar una pieza de información en su memoria, si está hablando por teléfono y cargando lo que compró en el supermercado cuando saca las llaves, entonces es poco probable que recuerde dónde dejo estas últimas.

Lo opuesto a las multitareas sería la atención, que lo ayuda a enfocarse sin distraerse. Los estudiantes que toman la clase para mejorar la atención, subieron sus calificaciones en la prueba de comprensión de lecturas y su capacidad de memoria, también experimentaron menos pensamientos distractores.

Dormir Bien

Una investigación de Harvard indica que las personas son 33 por ciento más propensas a inferir conexiones entre ideas distantes después de dormir,3 pero pocos se dan cuenta de esta mejora en su desempeño. El sueño es conocido por mejorar su memoria y ayudarlo a “practicar” y mejorar el desempeño de tareas difíciles. De hecho, una sola noche de sueño durante cuatro a seis horas puede impactar en su habilidad de pensar con claridad al siguiente día.

Juegos para el cerebro

Una opción interesante es probar los juegos mentales. Lo ideal sería invertir al menos 20 minutos al día, pero no más de cinco a siete minutos invertidos en una tarea en específico. Cuando pasa más de cinco a siete minutos en una tarea, los beneficios disminuyen.

Aprender una nueva habilidad

Aprender a tocar algún instrumento, coser, tejer o la bisutería son actividades “actividades útiles y significativas” que estimulan el sistema neurológico, contrarrestando los efectos de las enfermedades relacionadas con el estrés, reduce el riesgo de demencia y ayuda a mejorar la salud y bienestar.

TIPS PARA MEJORAR LA MEMORIA 

TIPS PARA MEJORAR LA MEMORIA 

Clínica Zahha

Agendar Cita
Logo Clínica Zahha