Logo Clínica Zahha

Presión alta. Una alerta muchas veces silenciosa

José Alonso Acuña Feoli · 23/2/2018

También conocida como hipertensión arterial, es una enfermedad que afecta directamente al corazón, sin duda, un órgano fundamental para la vida. Básicamente, su función es bombear la sangre con oxígeno a través de los vasos sanguíneos, conduciéndola a los distintos órganos del cuerpo.

Cuando ocurren alteraciones en los niveles de presión que bombean la sangre a los tejidos, se producen las llamadas enfermedades cardiovasculares, a saber: la hipertensión y la hipotensión arterial.

Es frecuente escuchar que la presión alta no siempre causa síntomas. Reconocer la sintomatología que se presenta en varias ocasiones es muy importante para acudir al médico especialista. El problema es que muchas veces los síntomas no son tan notorios.

En estados Unidos actualmente se estima que un 21% de las personas que padecen hipertensión no lo saben.


¿ Cómo sospechar si padezco o no de presión alta?


1. Palpitaciones

2. Mareos

3. Visión borrosa

4. Nauseas y vómito

5. Dolor de cabeza

6. Desasosiego

7. Dolor en el pecho

8. Enrojecimiento facial


¿ Que hacer ante síntomas de presión alta?

Todos los adultos deben hacerse revisar la presión arterial cada 1 o 2 años si ésta fue menor de 120/80 mmHg en la lectura más reciente.

Si usted tiene presión arterial alta, diabetes, cardiopatía, problemas renales o algunas otras afecciones, hágase revisar la presión arterial con mayor frecuencia, por lo menos una vez al año.

Una vez que esté diagnosticado como hipertenso es importante también controlar sus niveles de colesterol, saber si su corazón no se ha afectado para ello es conveniente la electrocardiografía y la ecocardiografía. También la función renal y el fondo de ojo deben ser revisados periódicamente.

En los casos de prehipertensión, cambios en el estilo de vida, fundamentalmente disminuir el consumo de sal, acercarse a su peso ideal, hacer actividades físicas de forma sistemática y chequear periódicamente su colesterol y su presión, le ayudarán a no sumarse a la lista de los hipertensos.

Recuerde, una presión alta que no es atendida, controlada y chequeada regularmente  puede conducir a serios problemas de salud e inclusive a ocasionar la muerte, no se descuide.

Presión Arterial

Presión Arterial

José Alonso Acuña Feoli

Medicina Interna

Agendar Cita
Logo Clínica Zahha