Logo Clínica Zahha

¿Qué es la técnica Pomodoro y como aumenta tu productividad?

Clínica Zahha · 26/1/2018


Hoy en día andamos buscando maneras de ser más productivos, rendir más en nuestras actividades y por ende no hay mejor recompensa que terminar el día, semana o mes sabiendo que logramos lo propuesto. Es ahí donde entra en juego un ingrediente fundamental para el éxito; la concentración.

En la década de los 80 nace la técnica pomodoro por Francesco Cirillo y todavía hoy sigue siendo una de las técnicas para administrar el tiempo más populares en el mundo. El nombre Pomodoro (“tomate” en español) que le dio su creador, viene de que usó un temporizador de cocina en forma de tomate.

De todos los métodos que existen para ayudarnos a organizar nuestro tiempo, Pomodoro es uno de los más sencillos y eficientes. Su teoría se basa en que un cerebro fresco y descansado donde el objetivo principal es lograr conseguir que se logren tantas tareas como sea posible manteniendo una concentración alta.

Objetivos para obtener mejores resultados usando la técnica Pomodoro

1. Averigua cuánto tardas en terminar una actividad contando los pomodoros. ¿Necesitas cuatro para terminar un trabajo de la universidad? ¿Necesitas dos para responder todos los correos del trabajo?

2. Aprende a proteger el pomodoro, es decir, no permitas que ninguna de las distracciones externas hagan que pierdas las concentración. En caso de que pase en algún momento, anótalo para saber cuántas veces en esos 25 minutos sentiste que necesitabas desconcentrarte.

3. En los 25 minutos de cada pomodoro incluye algunos minutos para recapitular y revisar lo que hiciste.

4. Organiza tu tiempo de acuerdo a los pomodoros. Esta idea debe ser tomada después de saber cuántos pomodoros te lleva cada actividad. Si te organizas y sabes cuánto tiempo tardarás en hacerlo todo, entonces también podrás crear más tiempo libre.

5. Después de cumplir los cuatro objetivos anteriores, trata de conseguir una meta personal. Por ejemplo: mejorar aún más tu eficiencia o la calidad del trabajo que estás haciendo. También puedes crear objetivos alrededor del tiempo libre usándolo como un premio al finalizar todo.


¿Qué necesitas?

• Un reloj o temporizador

• Una hoja con tus tareas del día. Al principio de cada día (o al final del día anterior) selecciona las tareas que quieres hacer.

• Una hoja para anotar nuevas tareas que puedan surgir. Aquí anotarás cualquier cosa nueva. Algunas las irás haciendo y tachando a lo largo del día (alguna llamada, enviar un mail… algo urgente). Las restantes deberán ser procesadas al final del día


Método

• Haz tu primer pomodoro. Ajusta el temporizador en 25 minutos y sitúalo de forma que siempre puedas ver el tiempo que queda. Empieza con tu primera tarea. Son 25 minutos de trabajo puro, no pueden ser interrumpidos. Si alguien o algo interrumpe un pomodoro, éste ya no cuenta.

Cuando suene el temporizador, marca la tarea con una X y tómate un descanso de unos 5 minutos. No debes continuar trabajando aunque creas que puedes terminar la tarea en unos minutos. Durante el descanso debes desconectar para que el cerebro descanse y asimile lo que ha aprendido en eso 25 minutos. Levántate, muévete, bebe un vaso de agua o ponte a pensar en que harás el fin de semana, pero no hagas nada relacionado con la tarea anterior.

Acabado el descanso, ajusta el temporizador para un segundo pomodoro.

• Cada 4 pomodoros haz un descanso más largo, de 15 a 30 minutos. Tómate un café, comprueba tu email o sal a dar un paseo. Es importante no hacer nada complejo durante ese tiempo, para que el cerebro se reorganice y se relaje, de modo que estés fresco para la próxima tanda de pomodoros

• Tarea terminada. Cuando finalizas una tarea, táchala de la lista. Pero el pomodoro tiene que terminar. Puedes utilizar el tiempo restante para revisar, retocar o mejorar lo que has hecho. Si finalizas una tarea en los primeros 5 minutos y piensas que la tarea está completamente terminada, puedes abortar el pomodoro (pero éste no cuenta) 

Técnica Pomodoro/ Concentración

Técnica Pomodoro/ Concentración

Clínica Zahha

Agendar Cita
Logo Clínica Zahha