Logo Clínica Zahha

Sonarse los dedos: ¿Hace mal? ¿Que provoca el sonido?

Clínica Zahha · 3/3/2018

Muchas personas suelen hacerlo y lo más curioso es que prácticamente lo hacen sin darse cuenta Según los expertos, lo que causa el crujido en las manos es la creación de cavidades de gas en el líquido sinovial que hay entre los huesos. El crujido sucede en menos de 310 milisegundos.

El trabajo, publicado esta semana en la revista científica Plos One, halló “evidencia directa” a través de las imágenes de resonancias magnética que lo que ocurre al crujir los dedos no es el colapso de esas burbujas (como se creía), si no la formación de cavidades en su interior.

Para el experimento se usó un mecanismo por el cual se insertaba el dedo en un tubo flexible que provocaba la tracción. Antes, durante y después de las pruebas se tomaron las imágenes de resonancia magnética a una velocidad de 3,2 fotogramas. Al producirse el crujido, las imágenes mostraron la rápida creación de la cavidad en el momento de separación de la articulación y la producción de sonido.

El primer estudio científico sobre la materia, de 1947, ya había sugerido que el sonido venía de la formación de cavidades de gas. Sin embargo, un estudio posterior, de 1971, rechazó esa teoría y argumentó que lo que originaba ese sonido eran pequeñas burbujas que estallaban dentro de las manos. La resonancia magnética acaba de aportar la última palabra al respecto.

¿Puede producir artrítis?

Es uno de los mitos que rodean al hecho de “sonarse los dedos”.. Si nos basamos en una visión puramente mecánica de nuestro cuerpo, podría decirse que a largo plazo el cartílago se dañaría. Pero la evidencia científica apunta a que esto no es cierto. Donald Unger, premiado científico estadounidense, usó sus propias manos para realizar el experimento de si sus dedos sufrirían algún daño. Por 60 años tronó los dedos de su mano izquierda, pero no lo hizo con la derecha, y el resultado fue que no sufrió artritis en ninguna de las dos manos.

De esta manera se descubrió que tronarse los dedos no produce artritis, y que la posibilidad de padecer esta enfermedad no es mayor para quienes lo hacen. Sin embargo, aquellas personas que ya sufren de artritis, tienen una tendencia a hacerlo, porque sienten alivio de esa manera y sus cartílagos ya están en mal estado. Por lo tanto no es una causa de daño, sino una consecuencia de ella.

Consecuencias

Algunos estudios han concluido que si bien no causa artritis, puede reducir la fuerza de la mano. Entre las posibles causas para sonarse los dedos enumeraron el fumar, realizar tareas manuales, comerse las uñas y tomar alcohol.

Clínica Zahha

Agendar Cita
Logo Clínica Zahha